Tuesday, March 20, 2012

Naturaleza Muerta con Rosas y Flores Silvestres

Vincent Van Gogh llega a Amberes, Bélgica, a fines de Noviembre de 1885. Se inscribe en la Academia de Arte en Enero de 1886. Como parte de su curso, los estudiantes deben pintar a unos luchadores. El profesor pide a los estudiantes comprar un lienzo grande (formato estándar de la Academia para pintar figuras), pinceles y pinturas. Vincent, sin un centavo, le escribe una carta el 22 de Enero a su hermano Theo pidiéndole dinero para la compra de estos materiales. Una semana más tarde, en una nueva carta Vincent le comenta a Theo: “Esta semana pinté un largo lienzo con dos torsos desnudos – dos luchadores.” A fines de Febrero de 1886 se muda Vincent a París. Lleva consigo el lienzo.
 
En 1920, el Museo Kröller-Müller, compra en una subasta, 26 obras de Van Gogh, incorporándolas a una sección preferencial del Museo. En 1974 adquieren, con el apoyo de la Asociación Rembrandt y la Fundación Príncipe Bernhard, una naturaleza muerta descrita por la curadora Ellen Joosten como “excepcional y notable” con un “abordaje más bien académico” y realmente inusual. Aunque se pensó entonces que pudo haber sido pintada por Van Gogh, se descartó la idea por el tamaño de la pieza.

En 1998, una imagen hecha con rayos X a la obra dejó ver que la Naturaleza Muerta estaba pintada sobre una escena con dos hombres luchando, tomándose de los brazos. Más recientemente, con el uso de la técnica de Escaneo Macro de Espectrometría Fluorescente de Rayos X, se pudo analizar la pintura con mayor detalle. Se reveló entonces el estilo de la Academia de Amberes, además que los pigmentos utilizados corresponden completamente con la Paleta de Van Gogh para la época, así como los trazos de pincel típicos del artista. Se hacía evidente que Vincent había pintado sobre los luchadores, otra obra. Algo que comúnmente hacía.
 
Ahora, en exhibición permanente, entre otras obras de Van Gogh en el Museo Kröller-Müller, se podrá admirar esta Naturaleza Muerta con Rosas y Flores Silvestres.

No comments:

Post a Comment