Saturday, February 11, 2012

¡La chiva del pueblo!

                                        ©Jorge M. González
El pueblo de Montgomery, Texas, nombrado en honor al condado de Montgomery, Alabama, en 1836, no tiene más de 500 habitantes, pero es reconocido por haber sido el lugar de origen de la bandera de la República de Texas. Al Convertirse Texas en el estado número 28 de la Unión en 1845, su Bandera Nacional se convirtió en la del Estado.

En algún momento de 1906 una chiva comenzó a merodear por las polvorosas calles del pueblo. Aprendió que al quedarse cerca del pozo de agua comunal, sus usuarios le darían agua para beber. Con el tiempo, la chiva iba hasta el bar, donde su dueño le daría algo de cerveza y restos de comida, a cambio de dejarse acariciar su “barba”. Otros vecinos comenzaron a darle restos de comida al animal y este, convertido en la celebridad del pueblo, invariablemente pasaba buena parte del día alrededor del pozo. Con frecuencia, la chiva se posaba sobre la puerta del pozo, a la espera de quien viniera a buscar agua.

¡Nadie supo si tenía dueño, o de donde había aparecido, pero su amistosa y simpática actitud la convirtió en la chiva del pueblo!
Nota: Esta es la única foto conocida de la chiva, la cual se ve a la derecha, en el pozo, con la cabeza metida en el balde con agua.

No comments:

Post a Comment